jueves, 1 de julio de 2010

donnes espirituales


Los Dones (regalos) del Espíritu Santo Juan torres campo de la cruz
Su función
Los dones espirituales son dados para el provecho y la edificación del Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:7 y Efesios 4:12), Es por esto que el enfoque correcto para el estudio sobre la función de los dones es el de examinar las grandes necesidades que existen en la Iglesia y en el lugar donde estamos ya sea trabajo, estudio, grupo de amigos, etc.

Una vez identificada la necesidad es momento de determinar cuál es el don que el Señor provee para llenar esa necesidad.

El Señor nos llama para servir en su “viña”. El nos destina el lugar y el trabajo particular dentro de esa viña donde nos corresponde trabajar AHORA.
¡El no espera que trabajemos sin HERRAMIENTAS! No. El nos ofrece la herramienta exacta y perfecta para ayudarnos a trabajar con la máxima eficacia.
Esa es, pues, la función de los dones del Espíritu. Simplemente, cumplen la función de una herramienta de trabajo. Puesto que el trabajo es espiritual, estas son ayudas sobrenaturales.

Parece, entonces, que el orden correcto sería:
- primero NECESIDAD
- luego DON.
NECESIDAD DON
Aconsejar, guiar, orientar. Palabra de sabiduría.
El saber sobrenatural de hechos ocultos de personas y de la voluntad y forma de Dios para solucionarlos. Palabra de ciencia.
Vencer obstáculos, dificultades y peligros. Fe.
Grandes obras de fe para convencer al mundo incrédulo. Operaciones de milagros.
Salud física para los enfermos. Dones de sanidades.
Protección del engaño y falsos profetas. Discernimientos de Espíritus.
Edificación, exhortación, y consolación inspirados por el Espíritu Santo. Profecía, géneros de lenguas y la interpretación de lenguas.
Examina primeramente en detalle cada don para determinar sus características y su función particular, y una vez hecho esto, busca algún lugar donde utilizarlo. Las Escrituras nos enseñan que los dones no son "regalos extra" de parte de Dios sino que son totalmente necesarios dentro del cuerpo.
El pequeño bosquejo que sigue nos podrá ayudar a comprender la función de los varios dones en situaciones de necesidad que se presentan en la Iglesia y fuera de la iglesia:
Definición de los dones del Espíritu Santo
DON Definición
PALABRA
DE SABIDURÍA. La aplicación Divina del conocimiento sobrenatural. Da al cristiano sabiduría sobrenatural para hablar, aconsejar, guiar, decidir y actuar. La sabiduría de Dios manifestada en un creyente (en corto tiempo) (en momentos especialmente necesarios).
PALABRA
DE CIENCIA EL saber sobrenatural de hechos revelados al cristiano a través de pensamientos, imágenes mentales, palabras visualizadas o conocimiento interior.(También sucede en ciertos momentos que El espíritu Santo se manifiesta de esa manera a su voluntad).
FE El creer confiadamente, sin duda ni razonamiento humano que lo que se pide en el nombre de Jesús se concederá ahora. Saber sin sombra de duda la voluntad de Dios para algo y creerlo.
DONES
DE SANIDADES La sanidad sobrenatural de enfermedades y dolencias sin la ayuda de medios naturales o habilidad humana. A diferencia de Milagro se restaura o repara algo ya creado
EL
HACER MILAGROS El poder sobrenatural de Dios que interviene en el curso ordinario de la naturaleza o realizando hechos que son humanamente imposibles. A diferencia de sanidades en este caso Dios crea algo nuevo
PROFECIA El hablar palabras de Dios, o un mensaje de Dios (para aquí y ahora) por la inspiración del Espíritu Santo,(no es un sermón o discurso inspirado) edificará, exhortará o consolará.
DICERNIMIENTO DE ESPIRITUS El conocimiento sobrenatural dentro del Reino de los espíritus para saber qué clase de espíritu (de Dios, del hombre, o de Satanás) motiva cierta manifestación, palabra, doctrina o persona.
DIVERSOS GENEROS
DE LENGUAS Es el hablar en una lengua espiritual (o varias) de oración a Dios o es un mensaje de Dios.
INTERPRETACION DE LENGUAS Es la interpretación (no traducción) de una oración o mensaje dado en lenguas. No es traducir palabra por palabra sino es dar el significado general del mensaje.

A base de la operación de estos dones espirituales la Iglesia Primitiva hizo su avance poderoso en su generación.
Cuando Ananías y Safira procuraron engañar a la iglesia en la venta de su propiedad, Pedro pudo descubrir la mentira con una palabra de conocimiento y al discernir el espíritu engañoso en esa situación. (Hechos 5:1-11.)
Como era necesario organizar y dirigir la iglesia, los apóstoles recibieron una oportuna “palabra de sabiduría” para ayudarles a escoger los primeros diáconos. (Hechos 6:1-7.)
Cuando hubo necesidad de milagros y sanidades para convencer a los incrédulos, la labor evangelística de Felipe en Samaria fue bendecida con señales a través de los dones correspondientes, y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía. Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados”. (Hechos 8:6,7.)
Cuando se necesitó un milagro para librar a Pedro de la cárcel, entró en función el don de milagros, mientras la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él” (Hechos 12:5.) ¡Las puertas de la cárcel se abrieron milagrosamente! muchas más cosas como estas sucedieron.
¿Son para utilizarlos hoy? ¡SI!
En (Hechos 13:6-12) Pablo tuvo una confrontación con un mago y por el don de Fe este quedó ciego por un tiempo por una orden de Pablo.
La lectura del libro de Hechos muestra en cada página la función de los dones espirituales. Era en verdad una Iglesia llena del Espíritu santo. El Señor confirmó la palabra predicada con “las señales que la seguían”. (Marcos 16:20.)

¿Son para nuestra generación?:
• Es lo mismo,
• las necesidades son las mismas (o más grandes)
• Dios es el mismo,
• Jesucristo es el mismo
• y el Espíritu Santo (con sus dones y frutos) es el mismo.
¡El mismo Espíritu Santo quiere darnos su PODER para un nuevo avance en este mundo moderno!
¿Es correcto pedirle a Dios que intensifique estos dones? ¡Sí!, es correcto.
La palabra de Dios nos anima para presentarnos cual instrumentos en las manos del Señor, ser llenos del Espíritu, ser sensibles a los impulsos del Espíritu, y ser utilizados en la manifestación de los “dones” en nuestro ministerio. ¡He aquí la exhortación bíblica!:

“Procurad, pues, los dones mejores.” (1 Corintios 12:31)
“No descuides el don que hay en ti.” (1 Timoteo 4:14)
“por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.” (2 Timoteo 1:6)
¡Pidamos los dones espirituales, para funcionar eficazmente en aquel lugar del Cuerpo del Señor donde él mismo nos ha colocado, y así tendremos grandes victorias y podremos ayudar mejor a la gente y por consiguiente el Reino de los Cielos vendrá a la tierra y muchos serán sanados y salvados. ¡Pidamos por fe! Un modelo de oración para hacer en este mismo momento:

Señor Jesús, siento que no estoy llenando del todo la necesidad que se me presenta en mi vida diaria, en mi entorno. Te pido que intensifiques en mí los dones que ya he recibido y que me enseñes a utilizarlos, siempre en sujeción a mis autoridades espirituales, para que muchos
puedan ir al cielo, te conozcan a ti y te puedan dar gracias y honra solo a ti.
Gracias Jesús. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ingresa tu comentario aqui!